Categorías
Lengua y Literatura propuestas de acción

Memotest de sustantivos individuales y colectivos

En este artículo les voy a contar una estrategia que utilicé en cuarto grado para enseñar los sustantivos individuales y colectivos, a partir de una dinámica lúdica.
En este caso, se me ocurrió proponer a los estudiantes jugar a un “Memotest” pero utilizando sustantivos individuales y colectivos. Les dejo a continuación la secuencia de pasos que llevé a cabo para que ustedes también lo puedan realizar con sus alumnos, hijos, niños o, porqué no, adultos que tengan ganas de divertirse y aprender.

Primeros Pasos

  1. Dividir el pizarrón en dos columnas: en una de ellas pegar (se puede tener preparados algunos papelitos impresos) una gran cantidad de sustantivos colectivos (incluyendo no sólo la palabra sino también el dibujo que describe a cada uno); en la otra, hacer lo propio con los sustantivos individuales. No colocar ningún título: simplemente pedir a los chicos que observen las palabras y las imágenes de cada columna y digan qué podrán tener en común las palabras de cada una.A partir de ahí, hacer una introducción al tema.
  2. Proponerles que relacionen cada sustantivo individual con el colectivo que le corresponde. Una vez hecho esto, pedirles que copien la tabla en su carpeta (ver tabla)
  3. Pedirles a ellos que elaboren las correspondientes definiciones, tomando como fuente de información los ejemplos del pizarrón y las conclusiones obtenidas. 
Tabla de sustantivos individuales y colectivos.

Comenzando a jugar…

Los chicos se dividieron en grupos de cuatro integrantes. A cada equipo le entregué un juego de tarjetas, como el que se aprecia en la siguiente imagen:

Cada integrante debía dar vuelta dos cartas: una, marcada con la letra I (de individual) y otra, marcada con la letra C (de colectivo). Si coincidía el sustantivo individual con el colectivo (por ejemplo, oveja y rebaño), dicho concursante se llevaba la pareja de cartas y seguía jugando hasta dejar de acertar. En ese momento, le tocaba el turno al compañero de al lado.
El juego finalizaba cuando se daban vuelta todas las cartas de la mesa.

¡TENER EN CUENTA!

Agregar los dibujos SOLAMENTE a una de las categorías (o individuales o colectivos, NO EN AMBOS), para evitar que el niño se fije solamente en la imagen y omita prestar atención a la palabra.

Esta actividad resultó muy motivadora para los estudiantes (algunos me pidieron seguir jugando en el recreo) y sólo requirió de ochenta minutos de clase. Probablemente lo más engorroso o que más tiempo demora es la elaboración de las tarjetas. A mi criterio, el esfuerzo valió la pena.

Para ayudarte un poco más, te dejo los fotocopiables. Sólo tenés que imprimir los documentos, pegarlos y llevarlos al aula (las imágenes están libres de derechos de autor así que las podés utilizar con total tranquilidad)

  1. Tabla con sustantivos individuales y colectivos en PDF
  2. Cartas de sustantivos colectivos en PDF
  3. Cartas de sustantivos individuales en PDF

¡No olvides colocar la C y la I detrás de cada carta! Así evitarás que los chicos den vuelta dos sustantivos individuales o colectivos al mismo tiempo.

Estoy convencido de la importancia que tiene de proponer actividades que resulten interesantes y motivadoras para los chicos y que además les dejen un aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!