Categorías
reflexiones

Seño, ¡esto es un quilombo!

¡Nunca hay que decir esta frase dentro de la escuela! Ahora bien, las consecuencias son diferentes según seas docente o alumno. Si pertenecés al primer grupo, entonces ¡todo bien!, entre los colegas lo van a entender como sinónimo de «lío» o «despiole». Pero si pertenecés al infortunado grupo de los estudiantes y osás proferir dicho improperio ¡Estás de mala suerte! Todos los docentes vamos a pensar que te estás refiriendo a:

¡¡¡UN PROSTÍBULO!!!

Es que claro, somos tan puristas de la lengua, que vamos a interpretar que el alumno conoce todo el diccionario y va a usar justo la acepción inapropiada o poco decorosa dentro del salón de clases. Lo gracioso, aunque roza con lo ridículo, es que NADIE usa en la actualidad esta palabra con este sentido, ni dentro ni fuera de la escuela.

Es más, cuando el pobre niño recibe un reto por haberse atrevido a decir QUILOMBO, no entiende nada. Pensará que simplemente se nos chifló el moño (o más que de costumbre) .

Es ridículo enojarse porque el estudiante use esta palabra y más sabiendo que con total seguridad, ignora este otro significado «perrrrverrrrso» 😉 …. bueno, viéndolo por otro lado, esta actitud nuestra lo llevará rápidamente a buscar en el diccionario (quizás no sea tan malo como pensamos, al menos despertaremos su curiosidad 🙂 )

Además de última, podríamos pensar porqué asociamos un prostíbulo con algo que en la escuela no se puede ni siquiera hablar (lo tildamos hasta de «mala palabra»). Me parece que somos más papistas que el Papa en pleno siglo XXI.

Es más, miren lo que les digo, hasta me animaría a enseñar esta palabra en la escuela. Investigué un poquito y el significado originario es muy bonito. Es una palabra originaria de África . Viene del Quimbundo, la lengua de los bantúes del centro y el norte de Angola, de la cual también viene ‘milonga’, y tiene que ver con la idea de unión. 😀

 

Así, para terminar, tiro la idea de dejar de insistir en tonterías, de empezar a buscar nuevos sentidos en las prácticas cotidianas, más reales, más coherentes, más cercanas a la vida misma…. al final de tanto encerrarse la escuela en sus propias extravagancias, se va a quedar sin público :'(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!