Categorías
propuestas de acción

Enseñar a construir cuadros y tablas

En mi práctica muchas veces he escuchado a maestros (y también me he escuchado a mi mismo) decir:

-Chicos, hagan una tabla. Yo se las dibujo en el pizarrón y ustedes la copian.

Durante varios años pensé que los estudiantes eran capaces de realizar esta tarea sin ninguna dificultad y que lograban tomar las medidas y realizar las adecuaciones necesarias para ajustar el tamaño de la tabla al espacio disponible en sus hojas.
Sin embargo, el tiempo dedicado a la enseñanza junto a una concienzuda observación de diversas producciones infantiles, me demostró que esto no era así. Y fue de un momento a otro que me di cuenta que la construcción de tablas debía ser un contenido específico a enseñar.
A lo largo de estas observaciones descubrí un modo común de proceder entre los estudiantes de diez, once y doce años, al enfrentarse a esta tarea. Describiré los pasos que siguen los estudiantes, cuando tienen que copiar una tabla cuyas filas y columnas tienen la misma medida entre sí.

Secuencia intuitiva utilizada por los estudiantes para construir una tabla

1. Los estudiantes dibujan el contorno exterior de la tabla, pero sin tomar ninguna medida o hacer alguna aproximación matemática. No hacen previsiones en relación al espacio que este diseño pueda ocupar.

Fig.1 - Contorno de la tabla

2. Se fijan cuántas columnas tiene la tabla[1] y las empiezan a trazar de un modo aproximado[2]. Este modo de proceder lleva a que las columnas (sobre todo la última), no sean de la misma medida.

Fig.2 - Trazado de columnas desiguales

En general, recurren a un trazado “conservador” para las primeras columnas y la última resulta ser de mayor medida que las anteriores.

Los chicos no tienen estrategias incorporadas para realizar cálculos matemáticos (porque nunca se las enseñamos), que les permitan establecer el mejor modo de construir una tabla, similar a aquella que tienen a la vista (o utilizando la información que se les ofrece). Comienzan su trabajo de un modo global y luego van a los detalles. Esta es una estrategia que los lleva a cometer errores.

3.Luego de trazar las columnas, dibujan las filas pero no prolongan la línea más allá del límite de la primera columna. Focalizan su atención en una columna por vez, distribuyendo el espacio entre estas últimas para que tengan aproximadamente la misma medida.

Fig.3 - Trazado irregular de las filas

Las columnas y las filas son percibidas como independientes. Los estudiantes tienen dificultades en reconocer la estructura de la tabla y las regularidades para su construcción.
De este modo, este trabajo es percibido como la realización de un dibujo, similar al que se solicita en otras áreas.

Nunca se les ha enseñado a los estudiantes, la función de una tabla como herramienta para introducir contenidos que se desean clasificar, comparar o contrastar.

Al no tener construidas estas herramientas intelectuales, es posible que cuando tengan que completar un cuadro, lo hagan de la siguiente manera:

Fig. 4 - Distribución irregular de la información

Como hemos visto, el trazado de una tabla con medidas y distribuciones uniformes, resulta complejo para los estudiantes. Imaginemos la dificultad adicional que supondría proponer la construcción de una tabla con columnas partidas / combinadas o de distinto tamaño, entre otras variables.                                               

Otro aspecto interesante a destacar es que los niños sienten que la línea vertical que delimita el contorno exterior de la tabla, siempre debe ser trazado (aunque el final de la hoja lo delimite correctamente).

Fig. 5 - Límite de la hoja

Finalmente, debemos comentar también que los chicos no toman los renglones de la hoja como guía para superponer las líneas. Es muy posible que tracen la línea que delimita la fila en la mitad del renglón.

Fig. 6 - No coincidencia con los renglones

¿Cómo enseñar este contenido?

Se debe dedicar tiempo a construir distintas tablas con los estudiantes realizando el trazado de las mismas en forma conjunta y paso a paso.
En primer lugar, es importante considerar que si el docente no especifica las medidas de la tabla, debería decirles a los niños la longitud de la información que contendrá cada fila y cada columna. De este modo, los estudiantes podrán realizar las estimaciones pertinentes.
En segundo lugar, la construcción de las tablas (al menos en un primer momento), se debería realizar en forma conjunta con el docente y siguiendo ciertos pasos.

Pasos sugeridos para enseñar a construir tablas

Indicar cuántos renglones (hoja rayada) o cuadraditos (hoja cuadriculada), van a necesitar para comenzar a delimitar el contorno.

1. Trazar con ellos la línea horizontal, indicando que coincida con el renglón de la hoja. Especificar hasta dónde debe llegar (final de la hoja o margen)
2. Repetir el paso 1 con el margen derecho, especificando que si la hoja termina, pueden tomar ese límite y no trazar la línea.
3. Completar el contorno exterior con la línea horizontal restante.
4.Cerrar la figura

Fig. 7 - Contorno de la tabla

5. Indicarles que apoyen la regla sobre la línea verde (tomando el ejemplo que figura aquí) fijándose que el 0 coincida con el comienzo de la línea y luego pedirles que a los x cm (por ahora lo especificará el docente), marquen un punto.

Fig. 8 - Trazado de la primera columna

6. Pedirles que corran la regla para que el 0 coincida con el comienzo de la línea recién trazada y vuelvan a realizar el mismo procedimiento, una y otra vez, hasta llegar al final de la tabla.

Fig. 9 - Trazado de las columnas restantes

7. Para trazar las filas, se les podrá indicar la cantidad requerida de renglones o cuadraditos para cada una de ellas o especificar la medida correspondiente. No olvidar establecer la importancia de prolongar la línea hasta el final de la tabla.

Fig. 10 - Trazado de las filas

¡Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado!

Si querés contarnos tu experiencia, te invitamos a dejar tu comentario.

REFERENCIAS:

[1] Siempre se les debe recordar cuáles son las tablas y cuáles son las filas, ya que las invierten con frecuencia.

[2] No realizan el cálculo de dividir la longitud de la línea horizontal, por la cantidad de columnas, para obtener una distribución equitativa

[3] Extraído de: Civilización inca. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/cultura-inca/).

[4] Extraído de: Civilización maya. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/cultura-maya/).

[5] Civilización azteca. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/cultura-azteca/).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!